El árbol más antiguo del mundo

Este es el árbol más antiguo del mundo, ¿o no?

El árbol surgió en 7550 aC, por lo que es más antiguo que la historia registrada.

Old Tjikko, el árbol más antiguo del mundo.

Con apenas 16 pies de altura, el árbol que lleva el nombre Old Tjikko no parece tan impresionante al principio. Pero el árbol no es notable por su estatura física, sino porque, a los 9.550 años de edad, es ampliamente conocido como el árbol más antiguo del mundo. El árbol está ubicado en la montaña Fulufjället, en la provincia de Dalarna en Suecia. En 2004, Leif Kullman, profesor de Geografía Física en la Universidad de Umeå, junto con un equipo de investigadores de la universidad, descubrieron el árbol mientras realizaban un censo de árboles en la montaña Fulufjället. Kullman nombró el árbol después de su último perro . Anteriormente, se creía que los árboles más antiguos conocidos eran pinos de 5.000 años de antigüedad hallados en América del Norte.

La larga vida del viejo Tjikko

De acuerdo con la datación por carbono, Old Tjikko brotó alrededor de 7550 aC, lo que lo hace más antiguo que la historia escrita. Es la picea de Noruega más antigua del mundo, y pasó los primeros miles de años de su vida como una formación de arbustos conocida como krummholz. Kullman declaró que "el hecho de que hoy podamos ver este abeto como un árbol es una consecuencia del calentamiento climático reciente desde 1915". El área que el árbol brotó por primera vez hace casi 10.000 años era una región de tundra dura, pero, como el clima comenzó a calentarse, el árbol pudo crecer de un arbusto a una formación de árbol normal.

El descubrimiento de un árbol tan viejo en la región también demostró que el clima en Suecia se había calentado mucho antes de lo que el científico había creído anteriormente, permitiendo que Old Tjikko y otras piceas antiguas de Noruega crecieran en los alrededores. El profesor Kullman creía que era posible que el árbol hubiera sido importado a la zona por humanos migratorios, ya que incluso hace 10.000 años la región habría sido un clima duro y frío para que crecieran orgánicamente. Hace 11,000 años, el crecimiento de una picea noruega habría sido imposible en Suecia, dada la edad de hielo mundial que había abarcado la zona.


El sistema de raíces más antiguo del mundo
Sin embargo, el rango del Viejo Tjikko como el árbol más antiguo del mundo es un tanto controvertido. Es un árbol clonal, lo que significa que, si bien su sistema de raíces es el más antiguo descubierto, ha germinado un nuevo tronco, raíces y ramas a lo largo de miles de años. Por lo tanto, el tronco tiene solo unos cientos de años. El sistema de raíces permanece intacto incluso una vez que el tronco muere, y mediante un proceso llamado clonación vegetativa, puede regenerar un nuevo tronco de árbol para tomar su lugar. Cada tronco puede vivir hasta 600 años, antes de que muera y el proceso comience nuevamente.

Al mismo tiempo, la fuerte nevada empuja las ramas del árbol hacia abajo y finalmente las empuja hacia el suelo. En un proceso llamado estratificación, las ramas se arraigan bajo tierra, y nuevas raíces brotan de las anteriores. Como la parte del árbol visible no es tan antigua como las raíces, algunas personas replican que esto descalifica al Viejo Tjikko como el árbol vivo más antiguo del mundo. Los siguientes contendientes más cercanos para el árbol más antiguo que no se basa en la clonación vegetal es el pino de pino de 4,768 años de edad llamado Matusalén, que vive en las Montañas Blancas de California.

Matusalén en White Mountains, California

A pesar de la controversia sobre el estado exacto del árbol, no se puede negar que Old Tjikko es una forma de vida antigua e importante que ha contribuido mucho a la comprensión de los científicos de la vida vegetal temprana y los efectos que el cambio climático ha tenido en la vegetación.

Old Tjikko ha ganado fama mundial como un árbol tan importante, y el Parque Nacional Fulufjallet organiza visitas guiadas para visitar el árbol tres días a la semana durante el verano, por lo que los visitantes curiosos pueden ver uno de los organismos más antiguos que todavía están vivos.

Comentarios

Entradas populares