Contaminación hoy, "estupidez" mañana

Todos somos testigos desarmados y casi inconscientes de una de las catástrofes (si no la mayor catástrofe) para el ser humano: un colapso alarmante del coeficiente intelectual. El sospechoso número uno: la contaminación. El impacto de la contaminación en la biodiversidad, la ecología y, por lo tanto, el balance de los ecosistemas es monstruoso, pero no será el tema de este artículo, centrado en el ser humano y su "inteligencia", que causa numerosas perturbaciones hormonales presentes en el ecosistema. , se encuentra en proceso de regresión.

Importantes estudios científicos han demostrado que el ser humano, ya que el estado fetal en el útero materno, está expuesto a "disruptores" hormonales que pueden alterar desastrosamente el desarrollo correcto del cerebro (1). Estas alteraciones, presentes en el líquido amniótico que rodea y nutre al bebé en el útero de la madre, pueden tener un efecto profundo en la proliferación y diferenciación de las células neuronales y, por lo tanto, en su correcto funcionamiento. Por lo tanto, se ha observado que estos "perturbadores" pueden reducir el crecimiento de la masa cerebral.


Para estudiar en detalle el impacto que tienen estos "perturbadores" en el desarrollo del cerebro, investigadores talentosos han expuesto y permitido que los renacuajos de ranas naden en presencia de 15 sustancias químicas ("perturbadores") presentes en el líquido amniótico de mujeres embarazadas (2). Este enfoque nos permite imitar en el laboratorio el estado en el que un pequeño ser humano, o cualquier animal, se encuentra expuesto en su entorno de desarrollo embrionario. Estos estudios nos permiten comprender el impacto de los contaminantes, los "perturbadores", en el organismo vivo en desarrollo (impacto ecológico), así como en la formación del cerebro humano (impacto socio-sanitario). Con solo una exposición de 72 h (¡3 días!).

Los resultados resultaron ser increíbles y, al mismo tiempo, inquietantes. De hecho, los investigadores describieron anomalías en la expresión de genes importantes para el correcto desarrollo y crecimiento del cerebro, para la correcta formación de estructuras neuronales y para la supervivencia de las neuronas. Se ha observado que, en presencia de estos "perturbadores", el volumen de la red neuronal en el cerebro se reduce en un 30-40% y se produce una alteración de la conducta (2-5).

El eje fisiológico bajo control de la hormona tiroidea es el principal objetivo de estos "perturbadores" (3). Nada nuevo bajo el sol, podríamos decir. De hecho, las perturbaciones en el eje tiroideo durante el desarrollo embrionario provocan el llamado "cretinismo" y sus efectos se conocen desde hace al menos un siglo. El "cretinismo" es una enfermedad que causa retrasos mentales y problemas de crecimiento. Las deficiencias de yodo en la dieta materna, o algunas mutaciones, pueden causar "cretinismo". Ahora descubrimos que la contaminación también puede tener un impacto en el desarrollo del cerebro y promover el cretinismo, tanto como el autismo.

La investigación científica realizada en Europa y los EE. UU. Ha demostrado una estrecha correlación entre la contaminación por pesticidas y el autismo. Es un verdadero shock ver que en algunas áreas de California, en menos de 20 años, se han examinado desde 1 de cada 600 niños con problemas de autismo hasta 1 de cada 60 niños. La investigación en fisiología, biología celular y molecular ha revelado la Acción de estos contaminantes en el cuerpo durante el desarrollo embrionario y la reducción del coeficiente intelectual. La contaminación no solo nos hará morir de cáncer, sino que hará que las generaciones futuras sean más "estúpidas" (3-4-6).


¿Podemos revertir la curva que inevitablemente llevará a la humanidad hacia la muerte de la inteligencia?

¿Son los datos alarmantes y las políticas locales, nacionales y europeas responderán a las llamadas del mundo científico, social y de la salud? Y si no están a la altura de la tarea, ¿quién será capaz de empujar a la sociedad hacia nuevos escenarios económico-sociales, socioculturales y eco-sostenibles?

¿Tendrá el ciudadano que convertirse en un "Estado" y hacerse cargo de esta terrible herencia?

Si es así, comprométase, participe-nous!

Comentarios

Entradas populares