Alarma: pescado desperdiciado

La producción de harina y aceite de pescado, que crece en África occidental, amenaza no solo los mares frente a las costas africanas sino también la seguridad alimentaria y el sustento de las poblaciones costeras. Según el reciente informe de Greenpeace "Peces desperdiciados" , las grandes flotas industriales pescan las existencias de pequeños peces pelágicos, fundamentales para las flotas artesanales costeras y la alimentación de países como Senegal, y cada vez más no se utilizan para el consumo humano. pero para producir harinas y aceites de pescado. Estos productos terminan en piensos para la agricultura intensiva, especialmente la acuicultura.

"Greenpeace ha denunciado durante mucho tiempo cómo la pesca industrial y excesiva está vaciando los mares de la costa de África Occidental con un impacto ambiental y social devastador". Ahora la situación se vuelve aún más grave por la producción de harina y aceite de pescado. Estamos perdiendo cientos de miles de toneladas de peces aptos para el consumo humano para satisfacer la industria de piensos, con un impacto potencial en más de 40 millones de consumidores africanos. Es absolutamente inaceptable que retiren sus capturas para alimentar a los peces que terminan en nuestros platos ", dice Giorgia Monti, gerente de la campaña marítima de Greenpeace Italia.


Según las estimaciones más recientes de la FAO, la mayoría de las pequeñas poblaciones pelágicas de África occidental están sobreexplotadas, mientras que en los últimos 25 años las capturas totales se han más que duplicado. A pesar de esto, en Mauritania entre 2014 y 2018 las exportaciones de harina y aceite de pescado se duplicaron, convirtiendo a este país en el mayor exportador de harina y aceite de pescado de la región, seguido de Marruecos. Greenpeace ha documentado la presencia de 40 plantas que producen harina y aceite de pescado en marzo de 2019, principalmente en Mauritania y, más recientemente, también en Senegal y Gambia. Europa, junto con Asia, es uno de los principales importadores de estos productos, particularmente Italia es el principal importador europeo de harina y aceites de pescado de Senegal.

Se estima que alrededor del 69 por ciento de la harina de pescado producida en todo el mundo, en 2016, se utilizó para producir piensos para la acuicultura, el 23 por ciento para la industria de cría intensiva de cerdos, el 5 por ciento de aves de corral. El 75 por ciento de la producción de aceite de pescado se utilizó para la acuicultura y solo el 18 por ciento para el consumo humano directo, como los complementos alimenticios y las drogas.


"Durante demasiado tiempo, algunas cadenas de suministro han permanecido en las sombras, sin la transparencia necesaria. ¿De dónde viene el pescado que traemos a nuestras mesas? ¿Qué costos ambientales y sociales se plantean? Los consumidores, cada vez más atentos al impacto de lo que ponen en su plato, tienen el derecho de poder tomar decisiones verdaderamente sostenibles. El futuro del mar y sus recursos también dependen de nuestras elecciones diarias ”, concluye Monti.

Según los acuerdos internacionales, los estados costeros deberían cooperar para garantizar el uso sostenible de los recursos comunes. Greenpeace hace un llamado a los gobiernos de África Occidental para que adopten e implementen medidas para revertir el declive de las poblaciones de peces pelágicos y garantizar una explotación justa y sostenible, favoreciendo las economías locales y la seguridad alimentaria e inmediatamente deteniendo la producción de harinas y aceites de pescado.

Comentarios

Entradas populares