Mantener la mente en forma

Consejos de un científico del cerebro para mantenerse en forma mental.

De acuerdo con este especialista en prevención de la enfermedad de Alzheimer, hay más para mantenerse alerta que hacer crucigramas y sudoku.

Siempre promuevo la medicina preventiva como un componente importante (aunque un tanto desconocido) de la sostenibilidad. Eludir la enfermedad antes de que tenga la oportunidad de establecerse ahorra los recursos sustanciales utilizados para la atención médica, ¿por qué no? Además, ¿quién quiere enfermarse?

La dieta y el ejercicio ayudan mucho a prevenir cualquier cantidad de problemas de bienestar, y no es sorprendente que también desempeñen un papel en la salud del cerebro. Pero aparte de las caminatas y saltos, muchas personas también realizan ejercicios mentales. Hemos estado escuchando durante un tiempo acerca de cómo hacer rompecabezas, como crucigramas y suduko, son una parte importante de mantenerse en forma.


Pero en una historia reciente sobre NPR , Jon Hamilton señala que "si te gusta el sudoku, sigue adelante y juega. Pero mantenerse alerta significa usar muchas partes de tu cerebro".

En el artículo, Hamilton escribe sobre Jessica Langbaum, especialista en prevención del Alzheimer que tiene un doctorado en epidemiología psiquiátrica. Sus pensamientos sobre el tema son un poco diferentes a los consejos habituales para hacer rompecabezas y enigmas.

"Sentarse y hacer Sudoku probablemente no será lo único clave que evitará que desarrolles la enfermedad de Alzheimer", dice.

Langbaum dice que solo ir a trabajar y hacer un trabajo puede ser lo más importante que uno puede hacer.

"Mi trabajo es mi entrenamiento cognitivo diario", dice Langbaum. "Mientras aún estás en la fuerza laboral, estás recibiendo el desafío diario de realizar múltiples tareas, de recordar cosas, de procesar información".

En sus años de trabajo en el campo, y como Científica Principal en el Instituto de Alzheimer Banner y Directora Asociada de la Iniciativa de Prevención del Alzheimer, ella determinó que los rompecabezas y los juegos no son el final, porque generalmente se enfocan en una sola y estrecha tarea. Ella lo compara con solo trabajar un músculo en tu cuerpo: ese músculo florecerá, pero el estado físico general no mejora.

Dicho esto, los programas de entrenamiento cerebral más vigorosos utilizados en estudios de investigación son más prometedores porque son mucho más exigentes. Pero sigue sin estar claro si el entrenamiento cerebral específico también puede prevenir o retrasar el Alzheimer, escribe Hamilton, señalando que una nueva investigación "sugiere que la interacción social puede ser una mejor forma de ejercicio mental que el entrenamiento cerebral".

"Las personas que tienen muchas interacciones sociales, particularmente en la mediana edad, tienen un menor riesgo de demencia de Alzheimer en la vida posterior", dice Langbaum. "Hay algo en estar rodeado de personas que es útil para nuestros cerebros".

Dicho esto, para las personas que ya no trabajan y que no están rodeadas de amigos y / o familiares, el entrenamiento mental y los rompecabezas pueden ser útiles.

Y la línea de fondo? "Si te gustan los crucigramas, hazlos", dice ella. "Pero probar algo nuevo. Y probar algo nuevo que te haga disfrutar es clave. No lo hagas si no te gusta". Suena como un consejo inteligente para mí.

Comentarios

Entradas populares