Rick and Morty y la autoayuda
Cómo "Rick y Morty" explica por qué la autoayuda es (algo) malvada
¿Es realmente una gran cosa obsesionarse contigo mismo?
Si su fuente de Facebook no está llena de publicaciones de autocuidado, permítame informarle: la gente ha estado leyendo y difundiendo toneladas de artículos en los que los gurús de la autoayuda instan a las personas a ignorar los problemas globales y se centran en encontrar la paz interior.
"Cómo quitar el peso del mundo de tus hombros", lee uno de esos artículos. "5 leyes que entrenarán tu cerebro para dejar de preocuparte para que puedas ser más productivo", dice otro.
Algunas de estas guías pueden ser útiles; Dar vueltas constantemente alrededor de las ansiedades no es una manera de vivir. Pero como señala "Rick y Morty", esta actitud autocentrada, cuando se toma demasiado lejos, es sociopática.
En un episodio, Rick y Morty revisan una máquina que se quita su "toxicidad", dejándolos "saludables". Rick y Morty tóxicos, mientras tanto, se dejan vagar por un universo infernal y tóxico.
Cuando Morty se vuelve "saludable", se convierte en un hermano de Wall Street que presumiblemente se enriquece aprovechándose de las personas. No le importa el destino de su yo tóxico. Cuando Rick comienza a sentirse culpable por su otra mitad, Morty lo distrae, estilo de autoayuda.
"¡Rick! Ya sabes, el único problema aquí es un cerebro grande y gordo que no se come todos esos problemas grandes y gordos. Concéntrate en las cosas buenas", dice Morty. "Confía en mí, las cosas están bien. Al quitarme eso no sería saludable".
Es casi una metáfora. Rick y Morty tóxicos viven en un mundo efectivamente destruido por Rick y Morty "sanos", al igual que las personas en las áreas rurales y en los países en desarrollo viven en un mundo que, literalmente, se está volviendo tóxico por los países desarrollados y las grandes corporaciones. Si una empresa fracasa en Appalachia, las personas de la ciudad pueden comenzar a tener tasas más altas de cáncer, incluso si los urbanitas que se suscriben a gurús de autoayuda no se dan cuenta.
Ignorar los problemas del mundo es algo que solo las personas sin problemas materiales reales pueden permitirse hacer. Si vive en un país rico que tiene más facilidad para lidiar con el cambio climático, puede ignorar la catástrofe global. Pero alguien que vive en un país pobre que intenta reconstruirse después de un huracán no tiene ese lujo.
En "Rick and Morty", esta separación entre los que tienen y los que no tienen puede durar tanto. Al final, los tóxicos Rick y Morty escapan de su infierno tóxico e intentan apoderarse del delicioso mundo saludable. Si mantienes a la gente abajo el tiempo suficiente, privándolos de su derecho a vivir en un mundo decente, comienzan a rechazar.
El episodio termina cuando los tóxicos y saludables Ricks y Mortys se reúnen. Obsesionarse con el yo y evitar a las personas cuyas vidas estás destruyendo indirectamente no puede durar. Todos somos piezas del mismo planeta. Todos estamos conectados, no importa cuánto una pieza quiera ignorar a las otras.
Comentarios
Publicar un comentario