Sobre elegancia y eficiencia energética.
El Dr. Steven Fawkes define la elegancia como "la calidad de ser agradablemente ingenioso y simple".
Hacia una nueva arquitectura fue el título en inglés de Vers une architecture de Le Corbusier , una colección de ensayos escritos para una revista a partir de 1921. En un capítulo que ensalza las virtudes de los aviones, señala que todo acerca de un avión "se basa en la lógica que gobernaba la enunciación del problema y que llevó a su realización exitosa ". En casi ningún momento, el avión había cambiado el mundo.
En los amados aviones de Le Corbusier, todo se trataba de eficiencia y economía; Los pilotos de entonces y ahora tenían que saber el peso de todo y la cantidad exacta de combustible para llevar ese avión y su contenido a su destino. Las aerolíneas hoy gastan miles de millones en aviones nuevos que exprimen la mayoría de las millas de pasajeros por libra de combustible. Si no tenía suficiente combustible, tenía un problema grave.
Hoy, tenemos un tipo diferente de problema con el combustible: tenemos que dejar de quemarlo, tenemos que dejar de liberar el dióxido de carbono que está cocinando el planeta. Eso significa pensar en eficiencias radicales, repensar tanto el diseño de nuestras casas como dónde las colocamos. Corb escribió:
El avión nos muestra que un problema bien planteado encuentra su solución. Desear volar como un pájaro es plantear mal el problema ... Inventar una máquina voladora que no tenga en cuenta nada ajeno a la mecánica pura, es decir, buscar un medio de suspensión en el aire y un medio de propulsión, era Para poner el problema adecuadamente: en menos de diez años, el mundo entero podría volar.
Hoy, tenemos otro problema bien establecido: tenemos doce años para reducir nuestras emisiones de carbono a la mitad. El Dr. Steven Fawkes analiza el tema en su blog y titula su post Elegance and Energy Efficiency . El Oxford Dictionary define la elegancia como " La calidad de ser agradablemente ingenioso y simple; pulcritud ".
Inmediatamente me acordé de Le Corbusier y sus aviones. El Dr. Fawkes incluso usa una analogía de su propio avión: Antoine de Saint-Exupéry, el piloto y autor francés: " Un diseñador sabe que ha logrado la perfección no cuando no hay nada que agregar, sino cuando no hay nada que quitar. . ”
Él aplica este principio a los edificios, y observa cómo hemos fallado:
Tenemos la tecnología y los conocimientos técnicos para diseñar sistemas que son altamente eficientes energéticamente, incluso positivos en energía, pero no los usamos porque diseñamos sistemas utilizando el pensamiento conservador y las técnicas estándar. Estos sistemas son torpes (definidos como “sólidos, pesados y pasados de moda”) en su uso de materiales y energía, muchos de los cuales simplemente se desperdician.
El Dr. Fawkes describe el sistema que tengo en mi propia casa de cien años, con una caldera de gas y una bomba que hace circular agua caliente a grandes radiadores de hierro fundido y unos cuantos paneles modernos, controlados por un termostato que está en el lugar equivocado ( Las personas de arriba se congelan mientras estamos calientes. Señala que el calor se escapa a través de las paredes y a través de la fuga de aire, lo que conduce a altas facturas de calefacción y emisiones innecesarias de dióxido de carbono.
El Dr. Fawkes defiende que la Casa Pasiva es simple y elegante en comparación con mi vieja casa con fugas y torpe, que se construye de la manera en que muchas casas nuevas están en el Reino Unido. Lo coloca dentro de un contexto más amplio.
Ahora contraste ese sistema torpe con una casa diseñada para los estándares de la Casa Pasiva. Tendrá niveles muy altos de aislamiento, ventanas y puertas de mayor rendimiento, una barrera de vapor y un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor. Utilizará el 5-10% de la energía de una casa comparable construida con los estándares normales ... En
pocas palabras, así como una serie de otras ventajas como los bajos costos de funcionamiento, un entorno más saludable y una mayor resistencia, un edificio de Casa Pasiva tiene elegancia; la calidad de ser agradablemente ingenioso y simple; pulcritud.
El Dr. Fawkes tiene otra cita sobre la elegancia que me recuerda a los aviones de Le Corbusier: " El objetivo de la elegancia es maximizar el efecto con los medios mínimos ".
Esta es la forma en que tenemos que pensar en nuestros edificios hoy: usar materiales con un mínimo de carbono incorporado ( por eso me gusta tanto la madera ) con un mínimo de alboroto (por eso elogio las cajas mudas ) pero con buenas proporciones ( Es por eso que el hashtag Bronwyn Barry's #BBB o Boxy But Beautiful ). Y ahora, como concluye el Dr. Steven Fawkes:
Es hora de que exigamos elegancia en el diseño y dejemos de aceptar edificios, sistemas industriales, vehículos y otras cosas convencionales, torpes y llenos de energía.
Le Corbusier señaló que el mundo de la aviación cambió en diez años al atenerse a lo esencial, "no teniendo en cuenta nada ajeno a la mecánica pura". Tenemos que hacer lo mismo con los edificios y el transporte en aproximadamente el mismo período de tiempo. El Dr. Fawkes nos está apuntando en la dirección correcta.
Comentarios
Publicar un comentario