We Are Standard

Evolución es un concepto que siguen, casi al pie de la letra, los We Are Standard, la banda que lidera Deu Txakartegui. Los vizcaínos están rematando la gira de Day, su tercer LP, y ya están grabando en Deusto canciones nuevas del cuarto en el que prometen dar un paso más en la aventura de descubrir nuevos sonidos.

"El cambio será potente otra vez", adelanta Txakartegui, "porque entendemos la música así". Y revela que para este disco están escuchando sonidos que van desde el afrobeat a grupos africanos de los 70 pioneros del sintetizador".

"Como arte hay que seguir proponiendo cosas nuevas y no repetirnos. Mejorar, aprender y evolucionar"; en definitiva, "buscar tu camino, tu carrera".

Una labor que aún realizan al presentar las canciones en directo, "siempre sacas cosas nuevas porque intentamos siempre ser mejores y darle las vueltas". Aunque puntualiza que con su último trabajo "acertamos más y cada vez nos cuesta menos pasar del disco al directo". 

Es el contacto con el público el que más les ayuda en ese sentido, "el directo siempre es una buena herramienta para detectar fallos o donde algo no funciona porque en el estudio no tienes esa sensación" pero, "cuando te pones delante de la gente el feedback es muy claro y es instantáneo".

Mientras cierran esta etapa –que ya "tenemos ganas", confiesa–, alternan este disco con otra serie de conciertos dedicados a The Clash. Anglófilos por sus influencias musicales, cantar en ese idioma resultó algo natural para ellos, era la lengua de los grupos que escuchaban, de la que tocaban versiones "y también porque puedo". 

La ocurrencia de hacer un concierto basado solo en el repertorio de los autores de London Calling les llevó a editar un directo y a repetirlo en varias ocasiones.

El inglés también ha sido el idioma que ha facilitado su acceso al mercado británico y norteamericano. "Siempre hemos tenido una vocación muy abierta a nivel musical y a nivel comercial, de vender", comenta. Creyentes en que "la música es universal", por eso "no pensamos que nuestra música se tenía que limitar solo a España; si Phoenix vende en España ¿por qué no vamos a vender nosotros en Francia?". 

A nivel de gustos e influencias, "la mayoría son de fuera y supongo que para la mayoría de la gente también". En un mundo globalizado, subraya que "la historia de la música pop no está solo hecha en un solo país, es una evolución mundial". Un camino en el que, señala, igual participan grupos franceses que cantan en inglés, como los citados Phoenix o Daft Punk, a suecos o latinos.

De momento siguen con Day hasta finales de año, "no tenemos pretensión de hacer un gran parón porque es nuestro medio de vida, vivimos de vender conciertos". Currantes de la música, "estamos ya maquetando temas". Aunque no tienen fecha oficial de salida quieren aprovechar que en enero y febrero tradicionalmente hay menos conciertos para terminar el trabajo y lanzarlo en marzo o abril.

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