La artesanía vuelve a ser relevante

Lo hecho a mano vuelve a generar interés. Los métodos tradicionales y la singularidad del artesano, empiezan a ponerse en valor en oficios casi olvidados con una visión renovada. La caligrafía, la ebanistería, la costura y la orfebrería tal y como las conocíamos se reinventan ahora gracias al diseño por ordenador y la impresión en 3D.

De este renacer surgen iniciativas como la plataforma Crear/sin/prisa de Cervezas Alhambra, una colaboración de la marca con jóvenes artistas que busca promover un estilo de vida slow, esa filosofía cada vez con más seguidores que invita a alejarse de la inmediatez de la sociedad contemporánea y tomarse el tiempo necesario para disfrutar con todos los sentidos.


En su afán por apoyar el trabajo artesanal, Alhambra trabaja en esta iniciativa junto a artistas nacionales e internacionales en la creación de una serie de intervenciones. La cervecera ha puesto el foco en la pasión por la calidad de las materias primas y en el cuidado proceso de elaboración, dos de sus señas de identidad. Así, el primer proyecto de Crear/sin/prisa ha visto la luz en la ciudad de Valencia de la mano de Raquel Rodrigo, quien ha dado forma a una instalación a partir de una técnica que ella misma ha bautizado como arquicostura.
El resultado es un trabajo manual en el que Rodrigo reinterpreta una técnica clásica como el punto de cruz y que, al mismo tiempo, se inspira en los mosaicos que decoran las paredes de La Alhambra.

Para enfrentarse a un reto tan especial, la artista viajó a Granada y se adentró en el majestuoso palacio andalusí. Sus paredes, recubiertas de cerámica cuya belleza radica en la combinación de colores y las más hermosas simetrías, es el punto de partida de su creación."Veo un punto en común entre la cerveza y mi trabajo, que es el cuidado por los detalles", reconoce la artista e interiorista valenciana.

Su aportación a Crear/sin/prisa es un mural textil de 7 metros de ancho por 11 de alto en el que ha empleado 40 metros de cordón y ha invertido tres intensos meses de trabajo. "Hay cosas que necesitan tiempo", enfatiza Rodrigo en sintonía con el espíritu de Alhambra, maestros cerveceros desde 1925.
La instalación fue presentada durante el Festival Intramuros y ubicada en el casco histórico de Valencia, uno de los mayores escaparates de arte urbano de España.
El siguiente en sumarse a la iniciativa será el diseñador vitoriano residente en Barcelona Martín Azúa. La obra que el artista está concibiendo para Crear/sin/prisa es una reinterpretación de una pieza de mobiliario urbano tradicional concebida con materiales humildes.

Con ella Azúa pretende invitar a los viandantes de la Ciudad Condal a detenerse un momento y relajarse. O como él dice, "parar para ver con ojos curiosos las cosas buenas que nos rodean".
César Hernández, director general de marketing de Mahou San Miguel, explicaba en la presentación del proyecto que "en la esencia de Cervezas Alhambra, una cerveza singular hecha desde el esmero y el detalle, encontramos el vínculo con los artesanos, cuyo talento, particular visión creativa y trabajo sensorial nos muestran nuevos caminos por descubrir: los mismos elementos que conforman la filosofía de la marca".

Comentarios

Entradas populares