Nanorobots para curar enfermedades

Nuevos nanorobots contra las enfermedades.

Los investigadores han desarrollado una nueva clase de nanorobots que pueden nadar a través del tejido del globo ocular. ¿Qué podrían hacer ellos? Resuelve cualquier problema ocular.

Parece increíble, pero ¿eres consciente de esos pequeños granos transparentes o fideos que a veces ves moverse delante de tus ojos? Bueno, muy pronto, esos podrían ser robots. De hecho, nano-robot.

Un equipo internacional de investigadores médicos ha creado nanobots médicos que pueden "nadar" a través del denso tejido del globo ocular. Los robots con forma de hélice están diseñados para administrar medicamentos en posiciones precisas en los ojos. Hasta ahora solo se han probado en modelos diseccionados y globos oculares, pero el plan es distribuir la tecnología en las clínicas, lo que brinda a los médicos una nueva forma de tratar una variedad de trastornos oftalmológicos.


El sistema fue desarrollado en el Instituto Max Planck en Stuttgart, con contribuciones de investigadores en Dinamarca y China. Detalles sobre la tecnología han sido publicados recientemente en la revista Science Advances.

Si bien se han desarrollado nanobots similares para moverse a través de otras partes del cuerpo: el torrente sanguíneo y el tracto gastrointestinal, estos son los primeros diseñados específicamente para el globo ocular humano. De esta manera, casi todos los tipos de partes del cuerpo humano podrían ser alcanzados pronto por nano-robots.

Llamados eyebot , son decididamente pequeños robots, o más bien microscópicos, de hecho, con aproximadamente 500 nanómetros de ancho, son aproximadamente 200 veces más pequeños que el diámetro de un cabello humano.

El proyecto es parte de una iniciativa más grande que está diseñando robots extremadamente pequeños, capaces de liberar medicamentos en tejidos biológicos.

Una curiosidad: para el recubrimiento de estos robots, algo que no es tan fácil de entender, miramos la naturaleza. De hecho, aplicaron una capa líquida que se encuentra en las plantas carnívoras, que tiene una superficie resbaladiza para atrapar insectos.

Ahora el siguiente paso en la investigación es probar los nanobots con diferentes tipos de medicamentos. La idea es aplicar enjambres de nanobot en el globo ocular, para ofrecer tratamientos dentro del ojo sin la necesidad de cirugía u otras técnicas invasivas.

Comentarios

Entradas populares