No salimos de esta crisis
La crisis financiera que afecta a las personas.
¡Todos estamos asustados, obsesionados y con miedo de esperar la próxima "crisis financiera"! El abrumador, global, destructivo ... el terror, el "barba azul" de nuestra era. Hemos visto crisis. El último parece nunca haber pasado y aún pesa sobre nuestras cabezas como una espada de Damocles que podría golpearnos en cualquier momento.
Pero nadie habla de una crisis financiera más sutil y tortuosa, invisible a los ojos y oídos de los medios de comunicación y de las revistas de economía y finanzas: la crisis financiera "personal".
Una realidad, un drama, que en su lugar existe y se arrastra en nuestras vidas, como lo testificó hace dos años, en el escenario del TED en Vancouver, Elizabeth White , una mujer afroamericana de 55 años que, a pesar de graduarse en Harvard y tener una carrera brillante, se encontró a sí misma, ahora ya no es joven, tiene que "llegar a fin de mes" y tener poco o nada de qué vivir.
Un video conmovedor e instructivo donde Elizabeth abre su corazón y hace su propia "salida": dice ser un "fracaso". ( Puedes leer la transcripción de su discurso aquí. )
Con demasiada frecuencia, pensamos que la crisis financiera es algo que afecta a los bancos, gobiernos, instituciones. En realidad, lo que sucede es que muchas personas , por diversas razones y causas impredecibles, lo pierden todo . No tienen la perspectiva de una pensión, de un ingreso que garantice su supervivencia. Una "crisis financiera personal", de hecho.
En los Estados Unidos, como dice White, el problema es aún más dramático porque no hay incentivo para ahorrar y el sistema de pensiones está sobre los hombros de la persona que debe poder saber cómo invertir su dinero de manera inteligente y sensata. Pero no todos son "expertos" en finanzas, y en la vida está mal. Hay millones de personas en una dramática situación de "brecha de pensiones". Personas a las que se les ha pedido que administren sus ahorros sin estar conscientes de los riesgos del mercado y todo lo que es necesario saber en un mundo tan complejo.
Además, mientras que por un lado la mitad de las familias estadounidenses NO tienen una pensión o un plan de pensiones, por otro lado, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente, extendiendo el período durante el cual las personas necesitan un ingreso no laboral.
Que haces ¿Cuál es la solución?
Según White, quien mientras tanto se ha convertido en un activista y uno de los más influyentes influyentes en el mundo sobre el problema del envejecimiento y cómo manejaremos este cambio de paradigma en la sociedad, la solución está en entender que debemos ayudarnos y enfrentar la realidad sin El miedo a aparecer ante los ojos de la sociedad como "fallido".
Necesitamos formar grupos de resistencia , como Alcohólicos Anónimos, y también ayudarnos a hacer sonar la alarma sobre el sistema. Es necesario, entonces, ser frugal y reducir los gastos drásticamente y profundamente. Debemos preguntarnos cómo vivir una vida sin que esté definida por lo que poseemos . Ella lo llama smalling up, un término difícil de traducir y eso indica la capacidad de cada uno de nosotros para entender qué y cuánto necesitamos para ser felices, serenos.
Y luego está la cuestión del trabajo. Estamos en medio de un cambio de paradigma y necesitamos encontrar una manera de cerrar la brecha entre la situación actual y la que deberíamos o nos gustaría encontrar. En otras palabras, aconseja White, debemos entender que no somos lo que ganamos y que hacer trabajos humildes no significa ser inferior a los demás.
Todos queremos un trabajo hermoso que tenga sentido para nosotros, hasta nuestras expectativas. Pero también debemos superar el abismo, adaptarnos a algo que nos permita avanzar, incluso si no es muy obvio.
El llamamiento de Elizabeth es enfrentar el problema de frente, sin miedo y abrirse con aquellos que pueden echar una mano sin pretender que todo está bien. Es cierto que vivimos en un mundo donde el éxito se mide de acuerdo con nuestros ingresos, con lo que tenemos en el banco. Y, por lo tanto, decir que uno está prácticamente en las calles es equivalente a decir que uno es un fracaso.
El problema del envejecimiento de la población y la esperanza de vida mucho mayor que en el pasado no es un fenómeno que está surgiendo solo en los Estados Unidos. En Italia, la situación quizás se sienta aún más, incluso si tenemos el clan familiar para actuar como amortiguador y ayudar, cuando sea posible. La cultura del ahorro también está enraizada en nuestro ADN. Lo que nos falta es educación financiera generalizada : confiamos en ella y esperamos que el Estado nos brinde lo que necesitamos, tenemos que vivir durante 100 años. Pero tarde o temprano, también en nuestro país y en Europa, habrá que abordar seriamente el problema.
También porque, como sostiene Elizabeth White, vivir más tiempo no es suficiente, debemos vivir bien y estar sanos incluso en la vejez. Se ha invertido mucho para lograr esto. Ahora ha llegado el momento de que alguien nos enseñe y lleve adelante ideas innovadoras para hacernos vivir una vida rica y hermosa sin la necesidad de tantos objetos. Una vida modesta, pero llena de emociones y alegría, especialmente en la vejez.
Los blancos apelan a todos, especialmente a los que se oponen al status quo, inversores, ancianos, empresarios sociales, artistas, promotores inmobiliarios. Necesitamos imaginar una forma de invertir en productos, servicios e infraestructuras que respalden la dignidad y el bienestar de las personas mayores durante su larga vida.
Pasar del miedo y la vergüenza a la humildad y la comprensión es posible: necesitas estar listo para conectarte con los demás y luchar juntos.
Comentarios
Publicar un comentario